sábado, 21 de octubre de 2017

EL PROBLEMA CATALÁN Y LA DEMOCRACIA











La emancipación nacional es una de las reivindicaciones de la democracia, y por eso el proletariado no puede desentenderse. La emancipación nacional, las otras conquistas de la democracia, nada más se puede conseguir por la acción de las grandes masas populares dirigidas e impulsadas por el proletariado” [Andreu Nin, Tesis sobre las nacionalidades]

Después del 1O nada será como antes. La crisis política ha estallado y de nuevo por el “problema nacional”. Un problema que la Península Ibérica lleva arrastrado desde el siglo pasado. Fracasó el intento en la 2 República y de nuevo en el primer tercio del siglo XXI pone en solfa todo el sistema constitucional. Pero es que, además, un proceso iniciado por la burguesía catalana ha dado un salto cualitativo y lo ha hecho en el mismo momento en el que las masas han entrado en escena. Todo el edificio constitucional está en el limbo que sólo un nuevo pacto puede sacar del atolladero.

¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo ha sido posible que después de cuarenta años el armazón constitucional haya recibido esta tormenta? Sólo desde la historia, solo desde la lucha y el conflicto social podemos hacernos una idea y entenderlo. Un armazón constitucional que se pacta entre los diversos actores políticos que surgieron en el transcurso de la salida del Régimen de la Dictadura. 

Jaime Pastor analiza y describe perfectamente cómo se llegó a la Constitución. Como el PCE y el PSOE (partidarios del derecho a la autodeterminación defensores de la “realidad plurinacional) van cediendo hasta aceptar el actual Estado de las Autonomías. Pero no sólo esto. El que escribe no puede olvidar lo que ocurrió en el País Valenciano cuando siendo presidente pre-autonómico se luchaba por la vía del 151 para tener autonomía plena. Y como poco después el PresidenteAlbiñanacae junto al SG Joan Pastor. El Gobierno Valenciano cayó en manos de la UCD, después llegaría el pacto entre Abril Maltorelly Alfonso Guerra. A partir de dicho pacto se instauran todos los símbolos de nuestra Comunidad y se abraza la vía del 143.

Por tanto, la Constitución del 78 se asienta después de determinadas luchas y cesiones en la que gana la derecha que provenía del franquismo. Y aquí hay que decir que el 155 aparece con un solo objetivo:  frenar a las dos nacionalidades históricas de Cataluña y Euskadi. Ambas (los nacionalistas) tiene el objetivo de federarse con Euskadi Norte y con ElsPaisosCatalans. Frenar era y es fundamental para el Estado Español. Por eso, como remate, se deja de lado la plurinacionalidad, que defendían los dos partidos de la Izquierda y se introduce el artículo 2 que defiende la indisoluble unidad de España como única Nación. Esto en la práctica es una falacia ya que las reivindicaciones continuarían.

Es verdad que la Constitución del 78 ha servido para estabilizar el Estado. Es verdad que ha servido para viviéramos 40 años de democracia. Otra cosa sería discutir la calidad o precariedad de la misma. Con esto estamos afirmando que la Constitución, como cualquier ley hecha por los hombres no es eterna ni inviolable. Una Constitución siempre es histórica y su continuidad va a depender del consenso alcanzado, que depende en última instancia de la lucha de clases.

Han pasado 40 años y en estos años han cambiado muchos las cosas. Por encauzar la situación: ¿dónde están los derechos sociales instituidos en dicha Constitución? ¿dónde quedan las libertades? No quiero irme muy lejos. Pero de nuevo como explico en otros artículos aparece una palabra: Austeridad.

Al estalla la crisis de 2007 y luego el rescate bancario el PSOE y el PP realizan una reforma constitucional exprés reformando el 135 y aceptando las reglas de Bruselas. A partir de este hecho la burguesía recorta derechos y libertades, pero no solo el Estado. CiU fue uno de los que más afianzaron los recortes de la Sanidad y la Educación en Cataluña. A uno no se le va de la mente las cargas policiales de los Mossos en las acampadas del 15M o contra los de la PAH

Pero tampoco hay que olvidarse que durante el primer gobierno de ZPse aprueba en el Parlament (siendo Presidente Pascual Maragall) un nuevo Estatuto de Autonomía aprobado mayoritariamente. Dicho Estatuto es enviado a las Cortes de España donde también es aprobado. El papel del PP (que había votado en contra) recogiendo firmas y llevando el Estatuto al TC es importante para entender nuestra historia. 

El 28 de Junio de 2010 el TC se carga dicho Estatuto. Lo que produciría una crisis en el PSC. Desde entonces Cataluña se ha movido con un Estatuto que no desea. Durante toda esta época el gobierno del PP no ha hecho caso a las demandas de la Autonomía. Pero Rajoy no es un bombero sino otra cosa. Se me podrá decir que ha sido elegido democráticamente. También lo ha sido Puigdemon y todo su gobierno

Se ha producido un choque de trenes entre un gobierno imputado y un gobierno corrupto basado en el 3%. Y en esta lucha entre dos burguesías – la española y la catalana- se encuentra el pueblo y las clases populares. 

El Gobierno tendrá el control absoluto del Parlament, intervención de TV3 y de los Mossos. Y nos dicen que con esto se están respetando las libertades y los derechos. Sin embargo, inmediatamente afirman que el funcionario que no haga caso no cobrará su salario. La deriva es autoritaria y de excepcionalidad tiene muy poco, cuando se habla como mínimo de 6 meses. El Gobierno limita el Poder del Parlament. Es decir que el Parlament queda esclavizado, se convierte en subsidiario del Estado. Y todo esto “bendecido por el Borbon”. ¡Con lo que siempre han representado los Borbones para Cataluña y el País Valenciano!

Desde la perspectiva marxista no podemos decir otra cosa que la Aplicación extrema del 155 es un ataque no sólo a la Democracia del pueblo catalán, sino a la Democracia de todos los pueblos de España. 

El Estado español comenzó con el 135 al que le siguió la Ley de la Mordaza, para acabar con el ataque al pueblo catalán. La razón del Estado nunca puede estar por encima de la democracia, teniendo siempre en cuenta que la Constitución nunca puede ser eterna, que como cualquier ley hecha por los hombres es histórica. Errores democráticos: Si. Pero por todas partes, por parte de una derecha pseudofranquista que llevó al Constitucional el último Estatuto aprobado mayoritariamente por el Parlament. Y de una burguesía catalana que acorralada por el 3% y sin ser independentista ha abierto la compuerta donde han lanzado al pueblo catalán para esconder los problemas reales de las clases populares. Choque de trenes de burguesías que han declarado la mayor crisis del Estado. Un proyecto Nacionalista de independencia todavía hegemonizado por la burguesía corrupta….

Javier Méndez-Vigo
  Artículo a publicar en lataberna.eu
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario