jueves, 16 de enero de 2014

LA CALLE ES NUESTRA


La historia de la lucha de clases tiene sus propias ironías y sus propias venganzas. Una de las grandes luchas del Movimiento Obrero y del Movimiento Vecinal en España, que todavía quedan en nuestra memoria, es la lucha de Vitoria del 76. En aquella época un Ministro de la Gobernación franquista (que más tarde fundaría Alianza Popular, y el Partido Popular) hizo célebre la frase: "la calle es mía". Ironías ya que el maravilloso 15M tuvo como una de sus frases en Sol aquella que decía: "tonto, la calle es tuya". En Burgos el Movimiento Obrero y el Movimiento vecinal desfilaba estos días detrás de una pancarta cuyo mensaje era  "la calle es nuestra". El Movimiento obrero levanta la cabeza, recuperando la historia, buscando el futuro y enseñándonos el camino.
Lo que ocurre en Gamonal no es nuevo. Es como funciona la burguesía depredadora, tanto en Castellón, en Burgos o en cualquier otra ciudad. Pero sólo la lucha, sólo la unidad y solo la conciencia de clase puede parar a una burguesía senil. Como hizo el movimiento vecinal en Valencia hace poco, parando el destrozo del Cabañal. O como también consiguió el movimiento ciudadano de la ciudad de Valencia en los epígonos del franquismo ( en una de sus grandes luchas), al conseguir que el Viejo Cauce del Turia no se convirtiera en una Autopista.
Hoy los Aparatos del Estado burgués no disparan sus pistolas. Pero en contraposición criminalizan  cualquier tipo de protesta y vuelven a aplicar una nueva Ley de Orden Público (Ley de Seguridad Ciudadana) recortando derechos. Imponiendo multas de 3.000€. Pero no importa, Gamonal no se para y comienza a recuperar métodos de lucha (como son los donativos) para resistir.
Gamonal siempre ha sido un barrio obrero. No podemos olvidar que cuando Burgos lo anexionó, se convirtió en el lugar donde colocar el polígono industria. Y de paso dejar libre  el centro de Burgos, para la la clase pudiente. Por otra parte la calle principal del barrio se convierte en la Nacional I. Una carretera que dividía al barrio en dos (tal y como ocurría en muchos pueblos). Era el  "desarrollismo franquista" a partir de los planes de estabilización de la dictadura y de la entrada del OPUS en la estructura de poder franquista.
Pero lo que ocurre en Burgos: la resistencia y lucha de Gamonal es producto del capitalismo español y de la corrupción política y económica. Como bien dice un peridista burgalés "Gamonal es el Vallecas de Burgos". Ignacio Escolar nos dice: "Gamonal es el Vallecas (o el Hospitalet) de Burgos: un antiguo pueblo en las afueras de la ciudad que acabó anexionado por la capital provincial. El franquismo llevó a Gamonal el mayor polígono industrial de la ciudad y la inmigración rural convirtió el antiguo pueblo en un barrio obrero de aluvión, de inmensos bloques de pisos de ladrillo visto, donde hoy viven cerca de 70.000 personas en la zona más densamente poblada de la ciudad" [eldiario.es]

Crisis y autoorganización

Gamonal, como muchos barrios de nuestra geografía, es un producto del desarrollismo franquista. Por otro lado también se encuentra ligado a la crisis. Ya en la década de los 70 [crisis del petroleo] pudieron con la lucha tirar para atrás ciertas propuestas de las élites. Pero como en muchos otros sitios el abandono de la sociedad civil por parte de los Partidos de Izquierda - en la mal llamada Transición- lleva al desmantelamiento. Sólo la lucha lleva a recuperar viejas formas organizativas. Hoy mismo salen compañeros de la Comisaria después de que el Barrio pague la multa ilegítima impuesta por la nueva ley de Orden Público. Ley impuesta por la mayoría absoluta del Partido de la Burguesía española. Una ley que por cierto no tiene nada que envidia a la famosa ley de la "patada en la puerta" impuesta por un ministro del social-liberalismo de hace años.
El movimiento obrero y el movimiento vecinal nunca han dejado de ser solidarios, nunca han dejado de tener conciencia. ¡Para lo contrario trabaja siempre el Estado Burgués! Y hoy es sintomático que después de haber deslocalizado muchas empresas puedan no ser necesarios ya los barrios. Es mejor especular con las vidas y con las vivienda para construir un bulevar basado en la especulación
El PP y el social-liberalismo del PSOE no se han cansado de utilizar la  "puerta giratoria", mediante la cual cuando se deja la política se ocupa un puesto en algún consejo directivo de alguna multinacional de la élite española. Estos burócratas, esta nueva élite emparentada a la élite económica piensa que la clase obrera está dormida o que se puede cansar. Pero como bien dice Alan Woods  "la naturaleza aborrece el vacío"
En Gamonal no sale parte de la nada. El Barrio recupera su propia organización, recoge el pasado y cual ángel caído se alza hacia nuevas esperanzas. Gamonal es un barrio en lucha, es un barrio que ha sufrido más el robo de las élites económicas en Castilla y Leon. El robo de una burguesía que se basa en la corrupción política y económica. La burguesía con el bulevar lo que realmente pretende es romper el tejido social del barrio infringiendo una derrota al movimiento vecinal y al movimiento obrero. Ya han comenzado a cerrar guardería y a privatizar y precarizar los servicios sociales.
Pero como bien dicen hoy los compañeros de IU de Burgos "ha sido la creación del poder popular lo que ha obligado a paralizar temporalmente la obra". Pero el Movimiento obrero, el movimiento vecinal  de Gamonal no se fía, continúa la lucha, continua unido y vigilante. En Gamonal se está jugando algo más que un bulevar. Como en Vitoria del 76 hoy en Gamonal hay una lucha crucial.
¡GAMONAL SOMOS TODOS!

Javier Méndez-Vigo








No hay comentarios:

Publicar un comentario