lunes, 26 de mayo de 2014

¡CLARO QUE SE PUEDE!

Corría el año 1977 cuando en las primeras elecciones semidemocráticas aparece una candidatura de lucha y de unidad de la izquierda revolucionaria. Candidatura que aparece en pleno auge de luchas por la transformación radical de una sociedad que salía de la  "larga noche de la dictadura".
Candidatura formada por un  "programa anticapitalista", por la liberación de los distintos pueblos y nacionalidades del Estado. Una verdadera ruptura anticapitalista con el régimen dictatorial y con sus epígonos. Formada por el POUM, por la OIC, por AC y por la LCR ( a la sazón uno de los partidos con mayor militancia). Eran mítines en las plazas con dirigentes internacionales como Bernardet Deblin....
Aquello fue derrotado, vino la desilusión y el retroceso producido por el gran pacto mal llamado transición y que aunque nos venden la moto de que fue pacífico, de eso nada,. Las calles del Reino de España quedaron manchadas de la sangre de viejos camaradas como Vitoria y tantos otros sitios o como la joven del PST Yolanda Gonzalez y cuyo asesino continúa campando. Nos vendieron la moto, nos derrotaron con un régimen monárquico.

Pero de la derrota se aprende y el Movimiento Obrero, como decía W. Benjamín, es como el angel caído, como Espartaco que se levanta y se vuelve a lenvantar para recoger sus tradiciones con nuevo bríos. Aunque pasen mil años el Movimiento Obrero se levanta.....
Después de 37 años el régimen de la transición ha llegado al límite. Es necesario abrir las ventanas y que entre aire fresco. Una nueva política, nuevos dirigentes son necesarios.
Un Movimiento obrero que frente a las guerras levanta plataformas como la guerra de Irak. Un pueblo que no se deja engañar como en el 11M y que respeta a sus muertos. Una bocanada de aire. Por eso a algunos no nos sorprendió el 15M a pesar de todo, a pesar del confusionismo del principio. Pero el Movimiento sólo aprende con la práctica y viviendo. Un 15M que al principio tuvo dos almas, una de ellas la anticapitalista y que no solo llenó las plazas, sino que también se paseó por la Puerta de Alcalá ocupando todo el Paseo de Recoletos. Pero algo importante recuperó aquél movimiento: el verdadero significado de la democracia, que no es otro que el de ocupar el Agora, la plaza.
Perro aún faltaba un paso. Por eso cuando los social-liberales y la burguesía creían que el reflujo se llevaría dicho movimiento. Cuando la burguesía se creía que podría derrotarlos con tantos recortes, con los deshaucios y los suicidios provocados por una política criminal de la burguesía europea, de la mano de la troika y del FMI ; dicho movimiento iba a renacer, si es que alguna vez murió. El 15M abandonó las plazas, pero recuperó los barrios (como en la clandestinidad), se fundió con la sociedad civil. Aparecieron nuevos líderes como Ada Colau y nuevas luchas como Gamonal; y en todos ellos existe una característica que sobresale y que los distingue de la clase dirigente. la dignidad. Por esto mismo el 15M obrero no podía ser otra cosa que una lucha por la dignidad. La Marcha por la dignidad (el 22M) volvió a llenar el Paseo de Recoletos. Permitirme volver a recordar parte de un poema escrito a la vuelta de Madrid: "Que bonito Madrid, que bonito Atocha/ cuando se junta la dignidad de Andalucía/ cuando las mujeres reivindican su Derecho/ cuando Gamonal desfila digna hacia el Prado/ con su lucha obrera/ que bonito Madrid cuando la dignidad obrera/ avanza orgullosa...Que bonito Madrid"
Todo esto tenía que expresarse de una manera organizada, toda esta expresión había de plasmarse en una nueva forma de entender la política y lo político. Porque el término real de la polis es el agora, el demos y el poder de los de abajo.
Por eso anoche (25M) un vendaval de aire fresco llenó nuestras urnas.......

Javier Méndez- Vigo

1 comentario: