viernes, 9 de mayo de 2014

RENTA BASICA DE CIUDADANIA YA!!!



¿Por qué la Renta Básica?
La Renta Básica es un nuevo derecho de ciudadanía que sirve para implementar un tipo de libertad: la libertad republicana que permite la  "independencia material" de todo ser humano. Es una libertad que proviene del "republicanismo clásico", permitiendo la existencia del liber frente al servus. Es una libertad que se basa en la no- dominación. Por consiguiente, sus fuentes filosóficas se encuentras en aquél Rousseau que defendía que para que existiera la libertad nadie puede ser enajenado o alienado. ¿Qué e lo que hace sino cualquier  "trabajador asalariado" que para vivir ha de vender al capital su fuerza de trabajo.
Pero a la vez este derecho, derecho burgués al fin y al cabo, como lo fue el derecho al sufragio universal. Algunos piensan, que por el hecho de ser un  "derecho burgués" sería reaccionario el demandarlo. Tal y como piensan todos aquellos que todavía se encuentran inmersos en la  "lógica productivista" del sistema capitalista. Pero todos estos se olvidan de algo imprescindible, y que el Viejo Leon Trotsky sabía perfectamente. Y no es otra cosa que la burguesia internacional en su etapa decadente y senil ni puede ni quiere conceder este nuevo derecho. Ya que la Renta Básica  devendría en un importante instrumento de emancipación en manos del proletariado.
La Renta Básica es un derecho de existencia.
Para la burguesía senil  y decadente no es aceptable, ya que iría en contra del derecho "sacrosanto" de la propiedad. Sin embargo, cuando la burguesía fue revolucionaria; sobre todo el ala jacobinista sin que lo defendía. Desde el republicanismo afirmamos que los derechos son históricos, se conquistan y se defienden. Y en el largo camino de la lucha de clases se pueden volver a perder como en la larga noche neoliberal.
Hoy diriamos algo más: los derechos no sólo son históricos, sino contradictorios. Y cuando ocurre esto uno tiene que prevalecer sobre otro. El mismo Robespièrre lo tenía bastante claro, por esto mismo en uno de sus discursos nos decía:  "Cuál es primer fin de la sociedad? Mantener los derechos imprescriptibles del hombre. ¿Cuál es el primero de estos derechos? El de existir. La primera ley social es, pues, la que asegura a todos los miembros de la sociedad los medios de existir; todas las demás se subordinan a esta......"
La Renta Básica no es un subsidio, no es un impuesto. La Renta Básica  es un derecho universal que recibiría cualquier ciudadano por el mero hecho de ser de manera incondicional e independientemente de con quien viva.
En el vídeo de Daniel Raventós se aclaran ciertas confusiones y se delimitan el mapa conceptual  de este nuevo derecho
Javier Méndez-Vigo








No hay comentarios:

Publicar un comentario