martes, 13 de mayo de 2014

!NO! A UN GOBIERNO PP/PSOE

El gobierno del PP está vendiendo a la opinión pública que ha comenzado la recuperación económica basándose en unos débiles e inestables datos de crecimiento, pero persisten graves problemas que no están resolviéndose o incluso se están agravando como el del paro, estabilizado en torno a los 6 millones de desempleados, el desbordamiento del déficit presupuestario pactado con Bruselas, y el porcentaje de deuda pública sobre el PIB, que va a superar el 100%. Es decir, el escenario económico en los próximos años puede ser el de un estancamiento con muy débiles porcentajes de crecimiento económico. Eso sin tener en cuenta los impactos del desarrollo de la situación en Cataluña. El PSOE sabe que en una situación así, y con su filosofía económica neoliberal, si le tocase gobernar seguiría en la misma senda que inició en mayo del 2010 Zapatero y que continúo Rajoy, no tendría margen de maniobra para garantizar la acumulación capitalista y repartir excedentes entre las clases populares. Y en ese caso, y teniendo necesidad de apoyos parlamentarios o socios para gobernar, la coalición con el PP también le sería atractiva. Los movimientos sociales que identifican como las dos caras de la misma moneda al PP y al PSOE. Las razones que existen detrás de esta identificación se basan sobretodo en el giro neoliberal realizado por el gobierno Zapatero en mayo de 2010 cuando aceptó las exigencias de Bruselas. Fruto de ese giro fueron el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, una primera reforma laboral, diversos recortes sociales por más de 50.000 millones y la reforma de la Constitución para añadir la limitación del déficit público. Ya en esos momentos hubo dos respuestas sociales importantes, una huelga general contra la reforma laboral y la aparición del 15-M.
La identificación entre el PP y el PSOE ha calado de tal manera en amplios sectores de la opinión pública que el PSOE se ha visto obligado a realizar una maniobra oportunista en Extremadura presentando una moción de censura fantasma solamente para intentar señalar a IU en esa región como responsable del gobierno de Monago. La maniobra ha sido burda y desesperada por parte de los socialistas, sobre todo después de que la dirección federal prohibiese a los socialistas navarros presentar esa misma moción de censura contra un gobierno acusado de corrupción. Evidentemente en plena campaña no pueden aceptar reconocer una estrategia que les restaría bastantes votos, pero la interpretación más realista de esta situación es que Felipe González ha lanzado un globo sonda en representación de un importante sector del PSOE. Pero, ¿por qué ese sector del PSOE podría estar planteándose la posibilidad de un gobierno de coalición entre el PP y ellos mismos? Seguramente hay tres escenarios probables que les haga inclinarse por una gran coalición.
1- Se trata del desafío de las fuerzas nacionalistas de Cataluña sobre la celebración de un referéndum sin la autorización del Estado central. Hace unas semanas el parlamento español rechazó la posibilidad de autorizar al gobierno catalán a celebrar la consulta, se trató de un rechazo en el que, entre otros, votaron en contra el PP y el PSOE. Si el gobierno catalán se decidiese a celebrar el referéndum en noviembre, como tiene previsto, se pondría fuera de la legalidad y daría lugar a consecuencias insospechadas, pero seguramente graves. Estaríamos en un escenario en el que los dos grandes partidos coinciden en el fondo con su nacionalismo español, aunque el PSOE lo matice con su propuesta federa.
2.-el importante desgaste que está sufriendo el bipartidismo, lo que podría llevar en las elecciones generales a celebrar en 2015, ante la dispersión de los votos, a la necesidad de un acuerdo de coalición entre algunos de los dos grandes partidos y los más pequeños. En el caso del PSOE esa coalición podría ser con los nacionalistas, IU o UPyD. Con los primeros sería realmente imposible con el problema catalán de fondo. Con IU solo sería posible si el PSOE se decidiese por llevar a cabo una política económica y social más de izquierdas.
3.- El escenario económico en los próximos años puede ser el de un estancamiento con muy débiles porcentajes de crecimiento económico y persistencia o agravamiento .
Pueden intentar hacer bueno aquel eslogan, Gobierno PP/PSOE de entrada !NO!, recordaros cuando lo de la OTAN, DE ENTRADA !NO!, y al final estamos dentro de la estructura de la OTAN, pues nos puede ocurrir lo mismo con el gobierno PSOE/PP. Pero lo que seria un gran triunfo para el PP, seria un suicidio para el PSOE, la gran mayoria de militantes desde los socialdemocratas a los socialistas abandonarian sus filas, para integrarse en otras formaciones de izquierdas. Solamente se quedarian los socio-liberales, convirtiendose en un partido testimonial, fuera del arco parlamentario por la falta de apoyo de los votantes de izquierdas.
José María Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario