sábado, 4 de junio de 2011

FASCISMO EN FINLANDIA

A partir del día 1 de junio, todo extranjero que resida en Finlandia deberá tener una tarjeta de identificación de color marrón. Así será según el plan aprobado por las autoridades finlandesas con el que se pretende  facilitar el trabajo en las fronteras  para distinguir entre nacionales y ciudadanos extranjeros. El problema es que este tipo de identificaciones no se limitan tan solo al control fronterizo, dado que se usan también  para abrir cuentas bancarias o para controlar la edad  en la compra de trabajo y entrada en los bares. "Esto probablemente aumentará un tipo de discriminación inesperada en otras áreas de la vida, como el acceso a ciertos servicios", apunta Privot. "Un simple vistazo a la identificación de una persona puede ser el comienzo de un inaceptable trato diferenciador".  Las críticas a este nuevo plan no han tardado en llegar por parte de grupos europeos anti racismo. "¿Se refiere el azul al estereotípico color de ojos de los finlandeses y el marrón al color de la piel de los extranjeros?", se pregunta Michael Privot, director de la Red Europea Contra el Racismo, en un comunicado a través de su web.  "Habiendo tantos colores, esa elección nos genera algunas preguntas", añade Privot, quien cree que el gobierno finlandés pretende cambiar la "identificación facial" por la "identificación del color de la tarjeta". Estas nuevas identificaciones tendrán validez para viajar por la UE y los países nórdicos, aunque solo para los nativos. Los extranjeros no podrán hacer uso de esta tarjeta fuera de las fronteras finlandesas.

El código de colores ya existía con anterioridad, solo que ahora  se cambia el rosa brillante por el marrón, mientras que los ciudadanos finlandeses mantienen el azul brillante.

Esto es un giro más de tuerca desde la vieja europa hacia el fascismo, en consonancia con un estado policial, donde los agentes de la policia fislandesa niegan que tenga que ver con cuestiones racistas. “El código de colores ya existía con anterioridad, solo que ahora  se cambia el rosa brillante por el marrón, mientras que los ciudadanos finlandeses mantienen el azul brillante




José María Domínguez



No hay comentarios:

Publicar un comentario