miércoles, 15 de junio de 2011

EL 15M Y LA LUCHA DE CLASES




En los años 1970 el Movimiento Obrero aprendió en su propia experiencia lo que era la lucha, lo que costaba conquistar las libertades democrática. Experiencia que conllevó la alianza con la juventud y con las distintas ciudades, los movimientos vecinales. Como bien dice Arturo Val del Olmoluchar sirve para defender o reclamar nuestros derechos pero debe ser al mismo tiempo un medio para organizarnos más y mejor y para comprender la necesidad de cambiar de raíz la sociedad en la que vivimos porque lo que conquistamos hoy, con mucho esfuerzo, intentarán quitarnoslo mañana por cualquier medio” [3 de Marzo. Una lucha inacabada].
            Palabras que me vienen a la memoria no sólo para recuperarlas sino porque siempre hay que tenerlas presenten por la sencilla razón de que nos adentran en un principio político: “sin organización es imposible la política”. Otra cosa distinta es saber qué tipo de organización y que tipo de democracia.

Indignación y lucha

            Los distintos derechos que tanto costaron conquistar están desapareciendo en este comienzo del siglo XXI. La burguesía consiguió la hegemonía  tanto política como ideológica gracias a lo que hoy conocemos como neoliberalismo. Ideología que fue asimilada por los grandes partidos de masas como el PCE y el PSOE. Las direcciones de ambos partidos (con Carrillo y Felipe González) abandonaron las alforjas para abrazar las tesis del sistema. Por un lado Carrillo con su “Eurocomunismo” se socialdemocratiza y en los 70 y 80 del siglo pasado propugnaba la tesis de la “austeridad” que ha limado los elementos de la lucha. Aquella doctrina nos decía que “había que apretarse el cinturón para luego conseguir beneficio”. Por su parte la Socialdemocracia abrazaba las tesis monetaristas y abandonaba lo social para aceptar el liberalismo en lo que ha venido en llamarse la  tercera vía.
            El caso es que durante más de treinta años hemos visto c omo una doctrina nos devolvía al siglo XIX aumentando las bolsas de pobreza en nuestras ciudades. Hoy ya podemos afirmar que no existe salida. Qué es imposible que continúe el Estado de bienestar. El capitalismo ya no necesita que el trabajador tenga derechos sociales ni derechos económicos; de ahí primero el ataque a la Seguridad Social, a la educación, pero al mismo tiempo tampoco necesita de los derechos económicos.. Lo que se propugna es un individualismo competitivo. Es la vuelta al egoismo que defendía el viejo Leviathan.
            Cada cierto tiempo se ha dando una vuelta de tuerca en la máquina que nos lleva a una sociedad distinta. El capitalismo senil no necesita los derechos sociales ni económico pues esto lo único que hacen es obstaculizar la “gran máquina” económica. Aquellos derechos fueron necesarios para frenar al movimiento obrero que en aquél momento tenía una alternativa, y por tanto se necesitaba un gran pacto. Hoy la burguesía ya no necesita ceder.
            Las distintas crisis desde la crisis del 73 han supuesto, reforma tras reforma, un retroceso. Y actualmente en una crisis estructura y que perdura en el tiempo nos econtramos que por primera ve una generación completa de jóvenes  “van a vivir peor que sus padres”. Nos encontramos con un Estado con cerca de 5 millones de parados  y en donde el 45% son Jóvenes.
            Es en este contexto donde podemos situar lo que se está producindo en España y en toda Europa. La crisis se profundiza con la crisis de la deuda.

Explosión social

            La juventud ha sido golpeada de nuevo con extrema fuerza. El único futuro que tiene es la precariedad y la marginalización. La Juventud no se calla, se levanta, como se levantó contra el Plan Bolonia que supone un nuevo tipo de Universidad que se contruye bajo el paraguas de las tesis del neoliberalismo.
            Por eso se empezó a construir la alternativa. Aparece la plataforma JUVENTUD SIN FUTURO que ya el 7 de abril se inspiró en los jóvenes portugueses y en las luchas del año pasado en Francia. Luego vendría la lucha de clases en Grecia y el papel de la juventud en las movilizaciones en contra del plan de ajuste de Grecia. Pero mientras que tanto en Grecia como en Francia y en Portugal la juventud se encuentra inmersa en las luchas sociales, en alianza con el Movimiento obrero, nos encontramos con que la juventud del Estado español desconfía de las organizaciones sindicales  (CCOO yUGT) que durante décadas sus dirigentes han abrazdo el discurso del  “pensamiento único”. Así después del triunfo de la Huelga del 29S en vez de continuar con la lucha, en vez de elevar la conciencia de clase de la juventud y de los trabajadores se sentaron a negociar.
            Qué sociedad nos espera a nuestra sociedad cuando  “muchos licenciados universitarios, después de haber trabajado duro para obtener sus títulos, no pueden encontrar trabajo, o son obligados a aceptar trabajos de baja categoría con bajos salarios. El nivel de empleo precario, esto es trabajo a tiempo parcial, con contratos a corto plazo sin derechos han llegado a un nivel sin precedentes en España” [Alan Woods]
            Es decir que el movimiento de los indignados se estaba madurando desde la Huelga General del 29S contra la Reforma Laboral. Por un lado en Marzo de este año ya en Portugal 300 mil jóvenes que se autodenominan a sí mismos la  “generación desesperada” se citaron mediante Internet para manifestarse contra la precarieda laboral. Si volvemos a España nos encontramos con que la mayoría de nuestros jóvenes menores de 30 años así como nuestros estudiantes  sobreviven con los llamados contratos basura y con salarios por debajo de los 600€ mensuales. En dicho contexto un centenar de estudiantes constituyen el  grupo Jóvenes sin futuro donde  “se reagrupan sobre todo estudiantes pobres, salidos de la clase obrera” que el 7 de Abril se movilizan bajo la consigna:  “sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo. El exito de la manifestación, con más de 5000 asistentes, les anima para convocar una gran manifestación en Madrid para el 15M. Mientras tanto aparece en Madrid otra plataforma denominada Democracia Real Ya (DRY) que se define como  “”apolítica”, ni derechas ni de izquierdas. Esta plataforma convoca igualmente para el 15M.
            La lucha de clases se produce también dentro del Movimiento. ¿Quien es DRY?  ¿De verdad no son de derechas ni de izquierdas? Ahí radica el problema. Que la neutralidad no existe y que eso nos recuerda  a otras épocas donde nos educaban en la idea de que la lucha de clases era perniciosa y que el trabajador y el empresario eran hermanos y defendían los mismos intereses..... Hoy sabemos que uno de los ideólogos de dicha plataforma es cercano al PP (ni de derechas ni de izquierdas). Portavoces como Olmo Gálvez asisten y apoyan la presentación en el Ateneo de Madrid de un libro de Lorenzo Abadía que es uno de los cuadros medios del PP en Aragón; por su parte Enrique Dans miembro también del PP y profesor de la IE Businnes School. Plataforma que la práctica propugnaba la crítica a cualquier tipo de política y que en última instancia propugnaba el apartidismo.

Organización, organización y organización

            Uno de los éxitos del Movimiento 15M ha sido conquistar el espacio público y al mismo tiempo ha  “recuperado” un arma de combate de la clase obrera: las Asambleas generales abiertas. Se han multiplicado las Asambleas populares de ciudad que han reagrupado al pueblo. El movimiento se ha desarrollado dando una lección de dignidad y respeto, donde la palabra se libera. Pero al mismo tiempo en estos debates se han producido dos tendencias: Una, la conservadora, impulsada sobre todo por las capas sociales no proletarias, que esparcen la ilusión de que es posible reformar el sistema capitalista a través de una  “revolución democrática de ciudadana”. La otra, la proletaria, que pone en evidencia la necesidad de acabar con el capitalismo.
            Cuando JSF se manifestó propugnó una programa de clase entre las que destacamos los siguientes puntos: a) Alquiler Social Universal (que reivindica el derecho a una vivienda digna); b) Regular la dación en pago (dar el piso para pagar la hipoteca); c) Contra la brecha salaria; d) Reducción de la jornada a 35 horas; e)la Derogación de la Reforma laboral; f) Derogación de la Reforma de Pensiones....
            Este movimiento ha puesto de manifiesto que estos jóvenes están realizando el aprendizaje en la lucha como miembro, en su inmensa mayoría, parados o precarios. Un aprendizaje que realizan apropiándose de las armas de combate de la clase obrera: las asambleas generales masivas y abiertas  que han permitido que ejercieran la solidaridad.
            Los puntos fuertes del 15M son: a) la claridad en sus reivindicaciones; y b) la autorganización. Pero si no se quiere que se diluya hasta desaparecer ha de llegar a una alianza con las organizaciones obreras mediante un programa que una y que lleve a la Unidad. Un buen ejemplo pueden ser las conclusicones de la Comisión ecnómica de Sol. O los pasos dados por determinados sindicatos como CCOO  de apoyo a las movilizaciones de los  “indignados”. Pero también por su lado los  “indignados” deberían sumarse a las manifestaciones sindicales en contra del  “Pacto del Euro”.
 Javier Méndez-Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario